¿A qué llamamos tráfico de calidad?

1 Comment
Tráfico de calidad en marketing digital.

Una de las preguntas recurrentes que a menudo nos hacemos cuando tenemos que decantarnos por algo es: ¿Qué es preferible, calidad o cantidad?

Si esta cuestión la trasladásemos a una oferta gastronómica, probablemente nuestro apetito fuese quien deliberase por nosotros. Si tienes mucho apetito probablemente optes por aquel plato abundante, mientras que si tu estómago está a medio depósito la elección se preocupase más en agradar al paladar con un producto de calidad.

En marketing esta decisión es bastante más sencilla porque aquí la pregunta que nos hacemos es diferente: ¿Qué prefieres: poca gente que compra, o muchas visitas sin gasto? Si el objetivo de tu negocio es monetizar con ventas, la decisión está clara ¿no? Y para ello, no sólo es importante ofrecer un producto atractivo, sino también contar con un reclamo sugerente y, en última instancia, atraer a clientes de valor.

¿Qué es el tráfico de calidad? El tráfico de calidad es aquel que acude a nuestro sitio porque le interesa de verdad lo que contamos, hacemos o vendemos. Es decir, si nuestra tienda vende vino, nos interesa que el tráfico que llegue sean usuarios interesados en comprar vino, no gente que busca comida para perros. El tráfico de calidad es aquel que está dispuesto a generar conversiones en nuestro site, mientras que el tráfico abundante sólo nos deja visitas intrascendentes.

Alguno dirá: Cuantas más visitas tengamos más opciones habrá de vender ¿no? Y efectivamente, la estadística no engaña. Si tenemos mucho tráfico, en teoría, deberíamos vender más porque las probabilidades son superiores. Pero ¿qué pasa cuando todo ese tráfico que generamos no es el idóneo para nuestro negocio? Lo que ocurrirá será que veremos entrar y salir a gente que no compra porque no está en el sitio adecuado. Hablamos entonces de un tráfico desalineado que no nos interesa en absoluto. Nosotros lo que queremos son conversiones.

¿Y si somos un blog? ¿Cómo diferenciamos el tráfico de calidad? Si tienes un blog, probablemente buscas atraer tráfico interesado en tus contenidos. El tráfico de calidad, en ese caso, lo diferenciaríamos analizando el tiempo que invierte en tu página, los post que consulta, la recurrencia que tiene… En definitiva, un usuario que lee asiduamente lo que cuentas es un usuario fiel y de calidad. Por contra, aquellos que entran y salen de tu sitio sin interacción, estando unos pocos segundos en tu página y sin retorno, son un tráfico trivial.

En resumen, sea cual sea nuestro objetivo (ventas, tiempo en páginas, leads, suscripciones, visualizaciones…) lo que buscamos es un público que esté en sintonía con ese propósito. Es decir, queremos un tráfico que aporte valor a nuestro sitio.

Responsable de contenidos en Lead Marketing Digital.

Acerca de este blog

Un lugar para compartir ideas, novedades y curiosidades del marketing online, te invitamos a que lo leas y nos aportes tu opinión.

¿Hablamos?

Estudiamos tu modelo de negocio para identificar cuales son las herramientas más adecuadas para conseguir tus objetivos de la manera más rentable

More from our blog

See all posts
 

Leave a Comment