Engagement, cuestión de fidelidad

No Comments
El engagement mide el grado de fidelidad de un cliente con una marca.

El engagement es un término muy de moda en el lenguaje cotidiano del marketing. Se traduce por compromiso, y su significado en términos marketinianos aborda precisamente el grado de confianza y fidelidad que tienen los usuarios con una marca.

Es un valor muy cotizado en el terreno digital, pues hablamos de reputación y afinidad de la audiencia. Y en unos tiempos en los que todos quieren aportar ese valor añadido diferenciador que les eleve respecto a la competencia, su trascendencia es clave.

Para hablar de compromiso tenemos que limitarnos a acciones concretas y medibles. No podemos especular, porque sencillamente eso supondría no calibrar bien el feeling con nuestra comunidad. Y para ello, tenemos que fijarnos en acciones concretas que evidencien el grado de vinculación de nuestra audiencia.

¿Cómo medir el engagement?

A priori no parece un asunto sencillo, ni tampoco muy exacto ni fácilmente catalogable. Sin embargo, existen parámetros y muchísima información para detectar si conectamos o no con el público. Gracias a la analítica web extraemos multitud de datos que muestran la recurrencia de los usuarios, las veces que han comprado productos, el tiempo que invierten en la página, o la tasa de rebote, entre otros muchos. Esos son sin duda unos buenos indicadores cuantitativos del grado de afinidad, pero no los únicos.

Hoy en día, la mayoría de proyectos cuentan con redes sociales propias. El engagement en social media tiene unos patrones más visibles y esclarecedores. Aquí las acciones tienen un contenido emocional explícito y cada publicación puede contar con el correspondiente ‘Me Gusta’, comentario, favorito, retweet o bien ser compartido. Digamos que la interacción en las redes (Facebook, Twitter, Instagram…) es sintomática del compromiso de los usuarios con la marca, pues es otro indicador relevante.

Muchas veces esa fidelidad se confunde con el alcance. Y realmente el número de seguidores no tiene porqué ser relevante a la hora de evaluar el engagement. Lo importante aquí no es la cantidad, sino la calidad de nuestros seguidores. No obstante, a mayor número de seguidores más posibilidades tendremos de conectar con otros usuarios.

Estrategias de fidelización

Evidentemente, en un campo que interesa tanto a las marcas, las estrategias para captar y fidelizar a los clientes están a la orden del día. Para garantizar esa lealtad se emprenden todo tipo de acciones con la idea de sorprender, conocer y mejorar las relaciones entre la comunidad y la marca.

Ya hemos dicho que la información es un gran valor de nuestro servicio. Nos ayuda a conocer la audiencia, mejorar su experiencia en nuestra web y, por tanto, a mejorar el ratio de conversión de nuestro negocio online. De tal manera que, utilizar las herramientas adecuadas nos permitirá comprender mejor las necesidades del usuario y por ende poder solventarlas para incrementar con ello el engagement.

Las encuestas de satisfacción u otro tipo de comunicación bidireccional con el cliente siempre ayudan a la hora de resolver dudas sobre nuestro proyecto. Es una manera directa de conocer la opinión del público objetivo, y mejorar aspectos que incrementen su compromiso con nosotros.

Por supuesto, la amabilidad, el trato cercano, la resolución de dudas, la atención, y el cuidado de los detalles forman parte de todo ese trabajo que conlleva mejorar el engagement de tu marca.

Acerca de este blog

Un lugar para compartir ideas, novedades y curiosidades del marketing online, te invitamos a que lo leas y nos aportes tu opinión.

¿Hablamos?

Estudiamos tu modelo de negocio para identificar cuales son las herramientas más adecuadas para conseguir tus objetivos de la manera más rentable

More from our blog

See all posts
No Comments
     

    Leave a Comment