¿Que es un insight en marketing?

No Comments
Qué es el insight en marketing.

El mundo del marketing digital nos exige estar permanentemente atentos a todo lo que acontece. No perder de vista la tendencia, gustos y comportamiento de los usuarios es clave para saber focalizar las acciones que emprendamos de manera efectiva.

A menudo estamos ante pautas de comportamiento y acciones que se repiten de forma constante, y, sin embargo, no somos capaces de advertirlas, de darnos cuenta de por qué están ocurriendo.

Los insight son precisamente las claves que nos hacen vislumbrar la solución. La bombilla que, de repente, se enciende para descubrir un aspecto que se encontraba oculto. Una revelación que, sin duda, te brinda una gran oportunidad, pues permite que visualices ese porqué a una acción concreta. Es un indicador, una pauta, un detalle revelador que te permite crecer.

Lo cierto es que no hay una definición de manual que describa con claridad su significado. Podríamos estar un buen rato colocando adjetivos y palabras que abordasen la idea de lo que entendemos por insight. Sin embargo, ninguna descripción estaría totalmente en sintonía con su significado real. Por esa razón, la mejor forma de explicarlo es a través de un ejemplo:

Los juegos de escape (las famosas escape rooms) se han convertido en una de las actividades más recurrentes entre grupos de amigos, familias y colectivos como entretenimiento grupal. ¿Por qué? la novedad, los juegos asociativos, el misterio y la implicación de todos son algunos de los motivos que han incentivado tanto su consumo.

Como insight, la marca de cerveza Ámbar descubrió que los consumidores de este juego de escape eran en su mayoría el público objetivo al que ellos querían dirigirse. A partir de ahí, la asociación de ideas vino rodada. Su campaña de promoción consistió en representar una fábrica de cervezas de Ámbar en un escape room, para animar a los participantes a desarrollar la fórmula cervecera más preciada y así hacerles vivir una buena experiencia de marca.

El insight en este caso permitió conocer un fenómeno concreto y poder trasladarlo de forma efectiva a una iniciativa de marca.

Acerca de este blog

Un lugar para compartir ideas, novedades y curiosidades del marketing online, te invitamos a que lo leas y nos aportes tu opinión.

¿Hablamos?

Estudiamos tu modelo de negocio para identificar cuales son las herramientas más adecuadas para conseguir tus objetivos de la manera más rentable

More from our blog

See all posts
No Comments
     

    Leave a Comment