Preparar campañas de publicidad en Facebook Ads no es cosa de “un ratín y a funcionar”. No, no lo es. O, al menos, no lo es si queremos obtener resultados de valor.
En la agencia nos encontramos muchos casos de clientes disgustados con sus campañas en esta red social. Y cuando les preguntamos por los motivos de ese desafecto, nos comentan el ya clásico “no me funcionan nada”. Que normalmente se da como resultado de, precisamente, ese ‘ratín’ invertido en su preparación.
Es entonces cuando les contamos a grandes rasgos el tiempo que nos lleva a nosotros preparar una campaña de publicidad en Facebook Ads. Y claro, se quedan muy sorprendidos con lo que les decimos. Normal.
Evidentemente, quién no se ha curtido en estas labores no tiene porqué saber cómo sacarle todo el potencial que tiene la plataforma. Y para eso están los profesionales, que son quienes tienen que poner el valor añadido para revertir ese “no me funcionan nada” por un “marchan estupendamente”.
Conocer quién es tu público, dónde está, qué gustos tiene, qué le interesa o cómo debemos abordarle son las primeras cuestiones que tenemos que hacernos para asegurar que nuestro anuncio llega a las personas adecuadas. Así que, antes de nada: ¿Tienes claro que tus potenciales clientes están en Facebook?
Si efectivamente se encuentran en esta red social, entonces comienza a preguntarte sobre sus intereses, gustos, procedencia, sexo o edades que comparten para poder centrar el tiro de tu campaña y alcanzar así los objetivos que te planteas.
Por tanto, nunca hagas ese perfilado inicial desde la intuición. Necesitas información/experiencia reveladora que permita configurar un perfil personalizado de usuario que podría estar interesado en tu marca. Contrastar los datos es fundamental.
Una vez tengas configurado ese perfil de cliente, tienes que intentar atinar aún más excluyendo factores que, creas, no sirvan para optimizar la campaña de anuncios. Por ejemplo: si vendes calzado de piel, no querrás que tus anuncios le aparezcan a usuarios veganos. En ese caso tendrás que sugerirle a Facebook algún parámetro que, en la medida de lo posible, excluya de tu publicidad a los consumidores veganos. Como puede ser, excluir a aquellos que sigan determinadas páginas o firmas veganas.
El proceso de optimización continúa una vez hayas lanzado una campaña. Pero si no tienes información con la que contrastar los datos, no tendrás suficientes argumentos sobre los que basarte para seguir optimizando.
Por ello, siempre tendrás que presentar diferentes versiones de un mismo anuncio. Haciendo variantes con distintas imágenes, vídeos, textos o call to action, compartiendo diferentes publicaciones, eventos, productos… En la variedad encontrarás importantes claves para tu promoción.
Los informes de esos anuncios revelarán cuáles de todos están funcionando mejor, y, por tanto, por cuál o cuáles nos interesa seguir apostando en adelante para nuestra estrategia de publicidad en Facebook Ads.
Y ahora que conoces algunos aspectos esenciales, ya puedes ponerte con ello para que tu negocio consiga el mejor resultado posible con campañas en Facebook. O si lo prefieres, en Lead Marketing Digital podemos ayudarte a mejorar el rendimiento de tus anuncios en redes sociales.