El canal online, y en especial las redes sociales, se ha convertido en un perfecto escaparate para muchos comercios locales en su intento de captar la atención y confianza de los usuarios de su entorno.
A través de las páginas web corporativas o de las redes sociales de la empresa tenemos hoy la oportunidad de conectar con una audiencia muy amplia, incrementar el alcance y visibilidad de nuestro negocio, o mejorar la imagen de marca que estamos proyectando.
Desde luego, las posibilidades en este sentido son muy interesantes, aunque no todo el mundo sabe, ni tiene por qué saber, cómo manejar estas plataformas digitales en su beneficio. Por eso, hoy quiero hablaros de tres acciones valiosas, simples y que no requieren mucho tiempo, para ayudaros a impulsar vuestro negocio local desde las redes sociales sin gastaros un euro.
La primera recomendación que quiero haceros tiene que ver con vosotros, con la persona o personas que formáis parte del negocio. Vosotros sois la imagen, la cara visible del comercio, quienes vais a atender a los clientes y representar a la marca.
Y como tal, os sugiero que penséis en las razones que a veces nos llevan a decidirnos por una tienda u otra. ¿Os influye el personal que regenta cada sitio? ¿Y su manera de trabajar? A mi personalmente si que me condiciona. Y por ello me gusta conocer detalles de las personas que están detrás de cada marca (máxime si hablamos de un comercio local) para tener cierta confianza.
En este sentido, algunas acciones que os ayudarán a humanizar vuestra marca en redes sociales son estas:
– Publicaciones eventuales con contenidos propios (imágenes o textos) en el que habléis de vosotros o mostréis vuestro trabajo y equipo.
– Los contenidos en vídeos tienen por lo general más interacción que el resto de publicaciones. Sorprender de vez en cuando con este tipo de formato os ayudará a captar la atención de los usuarios durante más tiempo.
– No os olvidéis nunca de interactuar con vuestra audiencia. Responder a sus comentarios genera confianza y dice mucho de la voluntad de una empresa. La atención y respuesta siempre se agradece.
Conocer las impresiones de tus clientes te ayudarán a mejorar aspectos de tu negocio y acercar tu producto/servicio a las exigencias del mercado, haciéndote más competitivo. Así que, en este caso, los consejos que voy a darte para tu estrategia en redes sociales son los siguientes:
– Invita a tus clientes a ser partícipes de tus publicaciones. No todos van a querer aparecer en la foto, pero seguro que alguien se presta. Y ver a un cliente contento en una publicación nos puede decir mucho del trato que se está ofreciendo, de la confianza que se genera y del grado de satisfacción. Además, su círculo de amigos/familiares muy seguramente interactúe con la publicación y te ayuden indirectamente a ganar algún nuevo cliente. No desaproveches la oportunidad.
– El poder de las valoraciones. Las opiniones y comentarios se han convertido en un medidor absoluto de confianza y prestigio en internet. Preocúpate por conseguir esas valoraciones positivas para que aquellos usuarios que aún no te conocen tengan motivos para hacerlo. Anima a tus clientes a dejarte una valoración online (Facebook, Google…)
– Los formularios. Bien como estrategia de contacto para futuros envíos de newsletters, o simplemente para conocer su grado de satisfacción contigo, la información que recabamos de nuestros clientes tiene un gran valor para futuras decisiones. Se breve y práctico en esos cuestionaros.
Generar sinergias con otras marcas o grupos es una de las acciones más interesantes que puedes incorporar a la estrategia de marketing de tu negocio. Se trata de crear contactos de valor, con apoyos bidireccionales que sirvan para mejorar el rendimiento de tu proyecto:
– Interactuar con otras empresas puede ayudarte a ganar presencia y reputación online. Si eres generoso con otras marcas, interactuando con ellas en redes, también pueden serlo ellas contigo y darte bombo ante toda su audiencia. Sé generoso.
– El poder de la recomendación. Estrechar lazos de unión con otras empresas relacionadas con tu sector puede reportarte nuevos clientes para tu negocio. Contacta con ellas, plantea colaboraciones y crea sinergias de valor. El interés va a ser mutuo.
Tenemos ante nosotros un gran abanico de acciones de marketing digital que no debemos desperdiciar. Sin gastar nada podemos dar grandes pasos en la estrategia de marca. ¡A por ello!