Las redes sociales son ya uno de los principales canales de comunicación y marketing para las empresas en el escenario online. Además de, sin duda, una de las mejores formas de conectar y conversar con nuestros clientes.
Sin embargo, pese al importante papel que juegan hoy en día en la estrategia de marca, la figura del community manager (anglicismo con el que se designa al profesional que se encarga de estos y otros asuntos digitales) sigue siendo inexistente en muchas de ellas.
En la mayoría de casos, como podemos ver a menudo con clientes que vienen a la agencia, estas funciones digitales recaen en algún miembro de la empresa (que acumula esta tarea a sus otras obligaciones laborales). ¿Por qué razón? Suelen ser primas hermanas todas. Bien porque esa labor se percibe como de menor importancia o necesidad para la empresa, bien porque la situación no permite contratar a alguien con ese perfil, o bien porque se entiende como una tarea sencilla que no requiere de un profesional al cargo.
El casos es que, sea cual sea la razón, una vez se ponen manos a la obra les empiezan a saltar las dudas y preguntas sobre cómo afrontar la estrategia comunicativa de la empresa en redes sociales. Así que, para ayudaros un poco con todo esto, hoy queremos contestaros a las principales preguntas que tenéis que haceros antes de empezar a trabajar estas plataformas.
Es esencial saber dónde tenemos que buscar a nuestros clientes. A veces, éstos no están en el canal online y es preferible que nuestros esfuerzos se orienten al mundo offline. Las redes sociales no son una herramienta obligatoria siempre, aunque en la mayoría de casos sea aconsejable su uso.
Así que, antes de ponernos a crear perfiles a lo loco en las redes, pensemos dónde está nuestro público y cómo queremos llegar a él. Eso nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo, y, sobre todo, nos ayudará a obtener mejores resultados con la estrategia.
Esta suele ser otra de las habituales conversaciones que tenemos con muchos de ellos. Algunos vienen con la intención de crearse cuentas en Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y… ¡Para, para! ¿Es necesario trabajarlas todas? Pues, depende. Pero no tiene porque serlo.
Volvemos a lo mismo. ¿En qué redes están tus clientes? ¿Vas a tener tiempo para gestionarlas todas de manera óptima? Seguramente estas preguntas te lleven a concretar mucho más tu propuesta en redes y a reducir el abanico. Debemos transmitir contenidos de calidad y valor, y cada red tiene un uso distinto para ello. Así que ¿cuál te interesa a ti para tu negocio?
No hay una norma que diga, dos, tres, cuatro… La cantidad de publicaciones lo debe marcar el valor de los contenidos que tienes para publicar. Es decir, si tienes algo de interés que contar cada día, puedes lanza una publicación diaria. Ahora bien, si no tienes material de valor para publicar o compartir, entonces deja pasar el día. No pasa nada por ello. Al contrario, es mejor que sea así.
De hecho, este suele ser uno de los errores más comunes que nos encontramos. Publicar por publicar reduce el interés del usuario por tu marca. Los clientes no quieren que les bombardees sin aportarles nada de valor. Así que no te obsesiones y publica únicamente cuando tengas algo que merezca realmente la pena. Con dos o tres publicaciones semanales suele ser mas que suficiente.
Lo primero, pensar en contenido variado. Porque hablar siempre de las mismas cosas aburre y da sensación de egocentrismo. Máxime cuando el asunto de esas publicaciones abusa de cuestiones de marca o productos.
Partiendo de esa idea, debéis entender que las redes no tienen que ser un mero canal de promoción y conversión. Son también una excelente oportunidad para atraer a nuevos usuarios, crear comunidad y generar interacciones y experiencias positivas con ellos.
Dicho esto, si, por ejemplo, en vuestra planificación de contenidos para Facebook, tenéis pensado hacer tres publicaciones semanales, una buena estrategia podría ser esta:
– Primer día: Compartir una noticia, artículo o información relacionada (directa o indirectamente) con la temática de vuestra empresa. Siempre que represente la filosofía de marca y que sea de interés para vuestra audiencia.
– Segundo día: Una publicación que os humanice como empresa. Permitir que los clientes vean cómo trabajáis, quiénes sois y cómo hacéis las cosas. Así generaréis confianza y fidelidad.
– Tercer día: Una tercera publicación que hable de vuestro negocio. Actualidad, novedades, ofertas, productos o servicios…
Y si aún te quedan dudas sobre cómo gestionar las redes sociales de tu empresa, aquí estamos para atenderte. ¡Contacta con nosotros!
1 Comment
[…] Así que lo primero que debemos saber es dónde están esos clientes potenciales a los que tenemos que dirigirnos. ¿Están realmente en internet? ¿Usan las redes sociales? ¿Cuáles utilizan? ¿Cómo puedo conectar con ellos? Esas son algunas de las preguntas antes de plantearnos cómo trabajar las redes sociales de mi negocio. […]