Hoy queremos hablaros de la importancia del anchor text de los enlaces en términos de usabilidad y SEO. Es decir, de elegir bien el texto visible con el que redirigir al usuario y a los motores de búsqueda hacia otro apartado de nuestra web.
Si se trata de enlazado interno, no tenemos escusa para optimizar el texto del anclaje, puesto que somos nosotros los que decidimos que poner. Cosa diferente ocurre con los enlaces externos que apuntan hacia nuestra web, ya que en ellos la elección no depende de nosotros sino del site original.
No obstante, siempre que podamos incidir en esa decisión, hagámoslo. Los anchor text revelan información y plantean una hoja de ruta de navegación para el usuario y los buscadores. Y la elección de esas palabras clave que hacen de ancla resultan fundamentales. Desde el punto de vista de la usabilidad, por el valor que aportan al usuario. Y de cara al SEO, porque la palabra o conjunto de palabras elegidas en el anclaje son las que van a transmitir autoridad a la url de destino. Con lo que son fundamentales para optimizar el posicionamiento en buscadores.
En marketing todo tiene su razón de ser. Cada acción responde a alguna intención o estrategia. Y sino es así, mal vamos.
Por ello, para plantear una red de enlazado efectiva, lo primero que debemos hacer es establecer una estructura de servicios, productos o páginas de nuestro site. Tener bien repartidas y jerarquizadas esas urls, y saber con qué keywords nos interesaría apuntar hacia cada una de ellas.
Como consejo, os recomiendo que abráis un Excel para esbozar allí toda esa estrategia. Así podréis organizar una lista de palabras clave estratégicas para linkear y evitar posible errores, como la canibalización (utilizar mismos textos de anclaje para apuntar a destinos diferentes).
A modo de ejemplo, si nuestro proyecto es una agencia de marketing en Logroño, y uno de nuestros servicios es el posicionamiento SEO, uno de los anclajes interesantes para redirigir a esa página sería este: posicionamiento SEO en Logroño. Y en esa misma línea con el resto de servicios o páginas del dominio. Mientras que para la home podemos dejar referencias más genéricas.
Por tanto, antes de empezar a colocar anchor text de manera arbitraria, pensemos en las necesidades de la url de destino a la que queremos llevar al usuario y buscadores, y planteemos una estrategia de anclajes acorde. Si lo haces, tu web lo notará.
Así que… ¡A optimizar!
2 Comments
[…] importancia de cuidar los anchor text de nuestros enlaces es esencial si queremos dar valor a la página de destino. Por tanto, no debemos descuidar esa […]
[…] si nos preocupamos de cuidar los anchor text de los enlaces que incorporemos al contenido del artículo podremos otorgarle fuerza y relevancia tanto a la url […]