No sólo el marketing digital, sino también el marketing offline, publicidad, comunicación, etc. El problema con el que siempre nos topamos es la ignorancia por parte de la mayor parte de clientes que, no sé por qué motivos, cree que le vamos a engañar. Imagino que se debe a su desconocimiento del proceso y del desarrollo de cualquier estrategia y acción de marketing o comunicación.
No sólo el desconocimiento, si no de la falta de confianza cuando les explicamos de qué trata el tema.
Realmente, las empresas de este ámbito elaboramos productos a medida para los interesados, siguiendo sus gustos y, en cierta medida, sus indicaciones porque al fin y al cabo somos nosotros los profesionales especialistas en la materia. Tomaremos como base las preferencias del cliente y adaptaremos el producto lo más posible a esos gustos a pesar de que en ocasiones haya que modificarlos en alguna medida, siempre en pro de conseguir un producto/servicio de calidad.
Para afianzar todo esto, necesitamos cumplida información del cliente para desarrollar una estrategia y unas acciones personalizadas que alcancen de verdad los objetivos fijados. Del mismo modo, cuando acudimos a comprar una camisa a medida por ejemplo, nos tomarán medidas del cuerpo, preguntarán acerca de cuál es el textil ideal, para qué queremos emplear esa prenda, cuándo y dónde.
Y toda esta labor inicial implica un coste.
Así, hay determinados servicios que son harto complicados de estandarizar. En Lead Marketiong Digital, por ejemplo, trabajamos campañas de publicidad SEM en Facebook, los llamados Facebook Ads, entre otras plataformas. Hace poco recibimos una llamada de una empresa que estaba interesada en realizar campañas en la red social citada. Nuestra respuesta fue que necesitábamos una serie de datos previos tales como sitio web actual, página de empresa en Facebook, competencia, objetivos de esa acción, etc. El posible cliente nos dijo que simplemente quería saber qué cobrábamos por hacer campañas en Facebook y que no veía necesario aportar esos datos que solicitamos.
Cuando vas a la tienda de camisas a medida tienes unas tarifas básicas que luego varían en función de tus necesidades, de tu constitución, del tejido que elijas. Del mismo modo, nosotros tarifamos de manera inicial por configurar la cuenta de publicidad en Facebook pero la otra parte es variable por lo que en función de las características de la empresa, de su competencia, del sector, del mensaje, de los objetivos fijados, podremos determinar con mayor puntería el importe del que hablamos.
Lógicamente, esta empresa no recibió ningún precio de nuestra parte.
Para alcanzar un resultado óptimo es nuestro deber “evangelizar” la necesidad de incluir todo en una estrategia de marketing, existen multitud de piezas indispensables para llegar a buen puerto, de lo contrario será una inversión sin retorno. Planificar todas las piezas, las que puedan realizarse en el momento preciso mejor, y si no se puede se plantean para un momento posterior.
Y al final la camisa nos quedará “niquelada”.