Facebook está dispuesta a armar su plataforma de anuncios Facebook Ads con las mejores herramientas para convertirse en nuestro gran aliado en ventas online para las empresas, especialmente las pymes. Así, parece demostrarlo con el lanzamiento de Facebook Collections, que consigue ofrecer una magnífica visualización a través del móvil de los productos de una tienda online. De este modo, logra una gran experiencia en la compra y pone al usuario las cosas más sencillas a la hora de llenar el carrito.
La red social implementará en breve estas Colecciones, pero ya hemos podido experimentar algunas de sus posibilidades. La más llamativa es la ‘carta de presentación’ de los productos; en una primera pantalla veremos una imagen o vídeo principal, al que acompañarán otras tres fotografías. Después, podremos mostrar hasta 50 productos a la vez, que se cargarán de forma rápida facilitando al máximo la navegación y reduciendo así los clics para poder acceder al catálogo. Esta visualización está especialmente pensada para el entorno móvil, teniendo en cuenta que en el 45% de los procesos de compra se realiza alguna acción a través de estos dispositivos.
Así, la compañía de Mark Zuckerberg da un paso más para ganar terreno en la publicidad online frente a su mayor rival, Google Adwords. Desde que naciera esta red social en 2004, en la Universidad de Harvard, hemos podido comprobar cómo ha ido creciendo y evolucionando. Primero lo hizo mejorando de forma continua los perfiles y la relación e interacción entre los usuarios. Era el paso esencial para tejer un gran público e identificarlo con gran detalle, conociendo su información personal, ubicación, preferencias, gustos y sus vínculos sociales.
Mientras la red seguía sumando seguidores, en 2007, llegaron las Fan Page y poco después comenzábamos a utilizar la plataforma de Facebook Ads, con la gran baza de contar ya con un gran y conocido público al que dirigir nuestras campañas. Con esos cimientos fueron sumándose recursos, con los que mejoramos los resultados de cada campaña: mayor segmentación, públicos personalizados, el retargeting, la incorporación de los anuncios dinámicos…
Son varias las razones que, en este proceso, nos llevan a apostar -siempre en función de las necesidades de cada cliente y producto- por la publicidad en Facebook.
Facebook nos gusta porque funciona, pero su éxito radica, más allá de la herramienta, en la estrategia. Las conversiones, las compras que hace cada usuario son el resultado de un proceso en el que es imprescindible cuidar cada paso, analizar el producto, elegir el canal más adecuado, segmentar, seleccionar los mensajes, acompañar al cliente desde el post en la red social y el anuncio hasta la página a la que llega, cuidando al extremo la experiencia de compra.
Esa estrategia es, precisamente, la que nos dirá cuándo y cómo utilizar Facebook Ads, Google Adwords, otras plataformas o incluso varias de forma simultánea. Son caminos distintos, en función del producto, el público y la meta.
Y tu objetivo, ¿cuál es?
¿Podemos ayudarte?