Probablemente hayas oído hablar muchas veces de copywriting, y lo hayas entendido como meros trabajos de redacción de contenidos. Como si quien busca un redactor dijese lo mismo llamándole copywriter. Pues bien, con este post vamos a intentar despejarte esa confusión y hablarte un poquito más de esta singular especialidad.
Para la redacción de contenidos hay muchas estrategias y técnicas con matices y objetivos bien diferenciados. No es lo mismo escribir un artículo de información y utilidad para el usuario (marketing de contenidos), que contar una historia (storytelling), o describir la sensación final de un producto (copywriting). Cada uno tiene una finalidad concreta y, por tanto, un estilo y lenguaje diferente. Además de, por supuesto, la originalidad y carácter del redactor que lo elabora. Que en realidad es quien determina el tono del texto con el ritmo y las palabras que escoge.
A menudo nos ocurre que escribimos post pensando en palabras, negritas y técnicas puramente SEO, y nos olvidamos de lo realmente importante en todo esto: el lector. Se nos olvida que es él quién va a juzgar lo que estamos contando. Y precisamente por eso, nuestro deseo debe ser conseguir una valoración positiva. Bien porque le aporte valor, o bien porque le remueva por dentro. Por eso, nuestra primera gran preocupación, antes de sentarnos a teclear como locos las keywords que necesitamos, es saber qué le interesa a nuestra audiencia.
Si estás aquí leyendo esto es porque seguramente te interese saber qué es el copywriting y cómo puedes emplearlo para tu proyecto online. Quizás estés pensando en dar un cambio al estilo de tus contenidos porque te preocupa no conseguir los resultados, interacciones o ventas que deseas con tus publicaciones. Y, llegado el momento, quieres probar técnicas nuevas para mejorar ese rendimiento.
Debo decirte que por esa situación de bloqueo hemos pasado todos los que nos dedicamos a este mundo de la redacción de contenidos. Es un campo que necesita estar constantemente reciclándose, porque en el mundillo digital somos muy impacientes y concedemos muy pocas oportunidades. Nuestro tiempo es oro. Y como nos gusta leer cosas frescas, nuevas, renovadas, que nos aporten y seduzcan a la vez, la originalidad y creatividad es la mejor receta para preservar el interés de nuestro público.
El copywriting es esencialmente una técnica de escritura persuasiva que juega con la emoción del lector para aportarle valor y soluciones a su dolor interior. Es decir, la estrategia se basa en enganchar al lector con un tema que le preocupa (paso fundamental antes de comenzar a teclear nada), empatizar después con su dolor (hacer tuyas sus preocupaciones dirigiéndote directamente a él), para finalmente describir las sensaciones que tendrá con aquello que le propones. Si le estás hablando de una crema antiarrugas, quizás debas contarle cómo se sentirá más joven, guapo o enérgico con ella. Sensaciones que seguramente esté buscando y puedan seducirle al leer ese post. Por ello, nuestro lenguaje debe ser directo, creativo y emocionalmente efectivo.
En el caso de este post, por dejar un ejemplo claro de esta técnica de redacción, los pasos han sido:
Y ahora dinos… ¿Hemos conseguido el objetivo?
1 Comment
[…] sabéis, el buen copywriting es el que da respuesta a los intereses del lector solucionando sus […]